De cómo la violación sistemática de los derechos de propiedad favorece el crecimiento económico y el progreso científico

Sostener que la defensa de los derechos de propiedad cumple un rol benéfico para la acumulación de capital y el crecimiento económico es uno de los rasgos distintivos de la corriente neoinstitucionalista desde North hasta AJR. La pretensión de que ello es una verdad válida para todo tiempo y lugar, también; y en ello reside una de las debilidades que suelen estar presente en los debates que los neoinstitucionalistas tienen con académicos que defienden alguna otra “causa fundamental” del desarrollo. Al fin y al cabo, no es difícil encontrar situaciones en que la violación sistemática de los derechos de propiedad ha dado lugar a importantes períodos de crecimiento. Así es en el caso de Europa, como ya documentaba Marx en su capítulo XXIV del tomo primero de Das Kapital, que trata de la “acumulación originaria”. Abundan también, y especialmente, los ejemplos en el mundo no europeo; basta mencionar la formidable expansión de la frontera que en el siglo XIX incorporó nuevas áreas a la producción capitalista, lo que constituye uno de los mecanismos centrales del crecimiento económico en ese siglo. Y estas áreas, como sabemos todos aquellos que hayamos visto un western, no estaban vacías; y la ausencia de derechos de propiedad de tipo capitalista no significa ausencia de derechos de propiedad.

El proyecto Library Gensis es un ejemplo contemporáneo en que la violación de los derechos de propiedad favorece, en este caso, la difusión y creación del conocimiento; especialmente para aquellos que, como yo, nos encontramos en una región del mundo con acceso limitado a material bibliográfico reciente y abundante. Se trata de una serie de páginas web que albergan millones de libros en formato digital, gran parte de ellos de carácter técnico. Los archivos, que pueden descargarse en forma gratuita, varían desde libros escaneados hasta libros digitales elaborados por las propias editoriales para venderlos a través de internet. Se trata en ese caso de material de excelente calidad (vaya aquí un ejemplo). De esta forma, el proyecto Library Genesis viene a sustituir a gigapedia/library.nu la que debió cerrar por denuncias judiciales de las editoriales –y es que son ellas, no los autores, los principales perjudicados por este tipo de páginas-; manteniendo un recurso de valor inconmensurable para el estudio y la investigación.

Podría argumentarse que si se afectan los ingresos de las editoriales, ello redundará en el ingreso de los académicos, los que dejarán de escribir sus libros, afectando así a la larga la creación de conocimiento. Creo tener respuestas razonables para rebatir este argumento, pero las dejo para el caso de que alguien quiera postularlo, que al fin y al cabo para eso es este blog.

P.D. 1 Alguna de las páginas asociadas a library genesis son: http://gen.lib.rus.ec/  http://en.bookfi.org/ y http://libgen.info/

P.D. 2 El título de este post es falaz, porque su intención es cumplir con el cometido principal de los títulos, que es mucho más llamar la atención que resumir el contenido que se ubica bajo los mismos. Afirmar que la violación de los derechos de propiedad es algo bueno para el crecimiento económico y el progreso del conocimiento es una afirmación tan equivocada como la contraria. De lo que se trata es analizar en qué circunstancias se presenta uno u otro resultado –además, por supuesto, de quién se beneficia de los mismos.

P.D. 3 Disculpen, pero no resistí la tentación de dejar pasar mi primer post sin citar al barbudo

Advertisements

2 Comments

Filed under Uncategorized

2 responses to “De cómo la violación sistemática de los derechos de propiedad favorece el crecimiento económico y el progreso científico

  1. Muy bueno Javi el debate que planteás! Quiero escuchar las respuestas razonables que tenes pensadas si por ejemplo yo te dijera que ¨si se afectan los ingresos de las editoriales, ello redundará en el ingreso de los académicos, los que dejarán de escribir sus libros, afectando así a la larga la creación de conocimiento¨ (digamos que para hacer del abogado del diablo!)

  2. Carolina Vicario

    Me estoy descargando todos los libros que posteaste! ojo que no nos cierren el blog!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s